Los Siete Dioses de la Fortuna
SHICHIFUKUJIN
Llamados también Shichifukujin, los Siete Dioses de la Fortuna son figuras veneradas en la mitología japonesa, conocidas por atraer buena suerte, prosperidad y felicidad. Cada dios tiene atributos y poderes únicos, y juntos representan diversos aspectos de la vida. Su origen es variado, con influencias del budismo, el sintoísmo, el taoísmo y el hinduismo. Estos dioses se integraron a la cultura japonesa a través del sincretismo religioso que caracteriza a la rica cultura del país.
Durante el Año Nuevo japonés, es común que los japoneses visiten santuarios y templos dedicados a estos dioses para recibir bendiciones de buena fortuna. Una tradición popular es realizar una peregrinación a siete templos, cada uno dedicado a uno de los dioses.
Los 7 dioses están asociados con la buena fortuna en diferentes aspectos de la vida, a continuación te dejamos de forma puntual en qué podría ayudarte cada uno de forma. No dudes en tener a mano el amuleto del Dios con el que más te identifiques o te resuene, desde acá sección de 7 dioses de la fortuna.
Conozcamos más de cada uno
- Ebisu (恵比須): Dios de la pesca, prosperidad en los negocios y la abundancia en la comida. Representado con un pez (tai, símbolo de buena fortuna). Es el único de los siete de origen puramente japonés.
- Daikokuten (大黒天): Dios de la riqueza en los negocios y el crecimiento laboral. Se cree que concede deseos y está asociado con la abundancia económica. Es considerado el padre de Ebisu.
- Bishamonten (毘沙門天): Dios de la protección y la justicia, protector de los justos. Se le representa con una armadura y una expresión severa.
- Benzaiten (弁才天): Diosa de la sabiduría, el arte y la música. Simboliza las artes y el conocimiento, y es la patrona de los artistas.
- Fukurokuju (福禄寿): Dios de la felicidad, la riqueza, la longevidad y la sabiduría (inteligencia emocional). Tiene una cabeza alargada y es aficionado al ajedrez, por lo que es patrón de los jugadores de ajedrez.
- Hotei (布袋): Dios de la felicidad, la fortuna y la abundancia, y guardián de los niños. Brinda alegría, fortuna y felicidad en los matrimonios. Es conocido como «el buda que ríe» y se representa como un monje sonriente.
- Jurōjin (寿老人): Dios de la sabiduría, buena fortuna y una vida sana, conocido por su alegría y capacidad para interceder en la curación de enfermedades. Se representa como un anciano con una larga barba blanca, similar a Fukurokuju, con quien a veces se confunde.
SABIAS QUE?
Los amuletos que traemos, representando a cada uno de los dioses son hechos a mano. Contienen en su interior una pequeña hoja de oro de Kanazawa, visible a través del vidrio resistente del cuerpo del amuleto. Su tamaño permite llevarlo siempre contigo.